Si tienes una empresa pequeña, a la hora de hacer frente a una campaña publicitaria lo mejor es elegir una agencia de medios. Las grandes corporaciones suelen incorporar la agencia como un departamento en sí por su importancia. Pero está claro que no todo el mundo puede. Y por esa importancia, lo mejor es delegar los servicios en profesionales. A continuación, te dejamos los pasos a seguir para hacer una buena elección.
Antes de elegir una agencia de medios
Tú mismo puedes realizar la publicidad. Y muchas agencias también. Lo que necesitas debe ser algo más específico. Debes saber lo que quieres llevar a cabo para elegir la mejor agencia de publicidad. Responde a las siguientes preguntas para enfocar un poco mejor la búsqueda.
- ¿Has hecho publicidad por tu cuenta y, al no funcionar, quieres intentarlo de una forma nueva?
- ¿Quieres aumentar las ventas o ser más visible?
- ¿Necesitas un plan de medio digital?
- ¿Solo la necesitas para un único proyecto o para más?
- ¿Necesitas una marca nueva, es decir, un rebranding?
- ¿Requieres de una agencia con una lista de clientes potenciales o prefieres centrarte en la publicidad creativa?
- ¿Necesitas introducir un producto nuevo?
- ¿Quieres un análisis de datos en redes?
- ¿Necesitas una planificación estratégica?
- ¿Necesitas un reporte de datos, tracking y control de redes sociales?
- ¿Tienes definido a tu público objetivo?
Al elegir una agencia de medios
Recomendamos hacer una entrevista a varias agencias y no quedarse con la primera que se encuentre. Aunque si has respondido a las preguntas anteriores y haces un pequeño estudio, es probable que puedas encontrar encontrar una perfecta para tu plan. También se puede realizar una selección previa de unas cinco y hacer una entrevista o briefing. En ese caso, se deberá comunicar a la agencia los criterios de selección. También el modelo de remuneración y el tipo de contrato. Se dará un tiempo realista para que todas las agencias tengan un plan preparado y se comunicará la decisión lo más rápido posible.
Criterios a tener en cuenta para la elección
Se puede hacer un concurso con puntuación y se pueden tener en cuenta para elegir una agencia de medios estos elementos.
Previa al briefing
- Experiencia previa. Esto puede ser positivo y negativo. Hay empresas que lo tienen todo tan estudiado que no dejan lugar a la creatividad. Trabajar con una agencia nueva también puede dar buenos resultados por la frescura y la soltura.
- Premios. Que la agencia haya ganado premios siempre suena bien y da confianza. Aunque los premios no lo son todo. Estos son solo puntos a tener en cuenta. Depende de ti decidir si son positivos, neutrales o negativos.
- Clientes grandes. Siempre debes esperar un tratamiento equitativo de la agencia. Que trate igual a los clientes grandes que a los pequeños. Debes estar seguro de contratarla en ese caso. Que atienda a grandes corporaciones puede dar tanto confianza (por el buen trabajo) como desconfianza (por considerarte menos importante).
Por la entrevista
- Ideas. Un mayor número de ideas no quiere decir que sean mejores o que estén más trabajadas. Pero también hablan de una gran capacidad de creación. Da igual como lo abordes, es un punto a tener en cuenta para elegir una agencia de medios.
- Creatividad. La creatividad es especulativa y subjetiva. Hasta que una campaña no se pone en marcha no se sabe realmente si es atractiva para los clientes.
- Servicios. Da igual que tengan muchos servicios: lo que importa es que te aporten los que necesitas.
Elegir una agencia de medios es algo que debe hacerse con calma ante todo. Es una nueva relación profesional que ha de estar bien pensada ya que puede ser muy buena, duradera y fructuosa.