Qué es una landing page y cómo atraer clientes para mi comercio.

que-es-una-landing-page-en-profesional-hosting
Comparte este artículo

 

¿Qué es una landing page o página de aterrizaje? Pues ni más, ni menos que uno de los elementos más importantes de tu web. Puede ser la página de inicio o una página específica a donde llegarán los visitantes desde un link en una campaña de publicidad, es decir, cualquier página a la que llegue el usuario desde otra ubicación.

A menudo nos contactan clientes pidiendo asesoramiento y preguntando: ¿Qué es una landing page? y a no ser que el cliente quiera una campaña de anuncios concreta en Adwords o Facebook Ads, normalmente recomendamos que si es posible, todas las páginas de la web sean contempladas como landing pages o páginas de aterrizaje, porqué sirve de poco tener una estupenda página a donde llegan los clientes desde una promoción y el resto de la web esté mal optimizada.

Si conseguimos optimizarla bien y hacerla atractiva para el usuario, esta se encarga de dirigir a los visitantes hacia el objetivo para generar una conversión, o simplemente la captación de un contacto para luego iniciar un proceso de venta.

De cómo esté configurada visualmente y lo acertado de los textos, los títulos que usemos, subtítulos, párrafos, imágenes y la distribución de todos estos elementos depende el éxito de tu landing page y en consecuencia tu campaña y negocio en internet.
No es una cuestión menor, y por eso hoy te voy a contar qué es, cómo hacerla, y los fundamentos que debes tener en cuenta para conseguir que tu landing page o página de aterrizaje genere las conversiones que necesitas para tu comercio electrónico o negocio en internet.

 

[bctt tweet=»Qué es una landing page y cómo atraer clientes para mi comercio.» username=»hostingyvps ‏»]

FUNDAMENTOS PARA CREAR UNA LANDING PAGE

Sea para una campaña concreta de publicidad en Facebook o Adwords, o simplemente la página de una categoría de nuestro comercio electrónico, de esta página a donde llegan esos usuarios depende en gran parte el éxito de la venta, o conseguir el objetivo que nos hemos propuesto.

¿Qué es una landing page?

Es una página en donde el usuario llega para realizar una acción concreta, que previamente nosotros hemos propuesto, puede ser para conseguir un contacto con email, una compra o una redirección a otra página.

¿Por qué es tan importante?

Como hemos dicho en el punto anterior, básicamente con la landing page queremos generar una venta o un registro. Pues bien, es una página que está pensada únicamente para cumplir un objetivo, su misión es acercarnos al usuario para convertirlo en cliente.

Decimos un único objetivo, y aquí tenemos una clave importante, las páginas de aterrizaje llenas de opciones dispersan la atención del usuario. El ser humano por naturaleza, cuantas más opciones le damos para escoger, más indeciso se muestra. Por lo que si ponemos al usuario ante solo una acción posible, obtenemos mayores tasas de conversión o consecución del objetivo.

¿Cuáles son los elementos clave de una landing page?

  1. Ubicación del llamamiento a la acción
  2. Congruencia entre el mensaje y el cliente
  3. Nivel de atracción del gancho que usamos
  4. Hacer pruebas test A/B

Ubicación del llamamiento a la acción y/o formulario de contacto.

Uno de los errores más frecuentes, hay que decir que cada vez menos, es colocar el formulario de contacto o el CTA en la parte de abajo de la landing page. El usuario al hacer scroll va disminuyendo la atención que le presta a la página.

Para entenderlo bien, imaginemos que ahora estamos en un supermercado típico, todos los productos que están a la altura de la vista son los más comprados y todo lo que está en el estante de abajo es lo que menos se compra, porqué miramos menos y con menor atención.

Entonces todo lo que esté en la parte superior de la página y que se muestra cuando aparece en la pantalla del monitor, se lleva el 80% de la atención, y todo lo que está por debajo, es decir, lo que vemos cuando hacemos scroll hacia abajo se queda con el 20% de la atención.

imagen-cta-mal-ubicado

Si ponemos el llamamiento CTA o el formulario que queremos que rellene el usuario, en la parte superior, esa imagen se le queda gravada de forma inconsciente al usuario por la gran atención que está mostrando en ese momento, y volverá de forma automática cuando decida realizar la acción.

También ocurre que una forma habitual de navegar es volver hacia arriba antes de abandonar una página y entonces ahora ve el llamamiento a la acción y lo utiliza antes de abandonar.

imagen-cta-bien-ubicado

 

Ahora se ubica en la parte de arriba, fácilmente recordable y queda muy claro el llamamiento a la acción: “Accede gratis al eBook «7 claves para reinventarte profesionalmente con tu talento»

 

Congruencia entre el mensaje de la landing page y el cliente.

Se debe trabajar un mensaje congruente para el cliente potencial al que nos dirigimos. Está claro que cuanto más encaje el mensaje con las necesidades y problemas del cliente, más conversiones producirá la página.

Y aquí entra en juego el copywriting, los títulos, subtítulos y textos tienen que ir directamente enfocados a enunciar o enumerar los problemas y necesidades del cliente potencial, ese cliente en el que hemos estado pensado para atraerlo a través de la landing page, y ofrecerle las soluciones desde un punto de vista, sobe todo, de cómo va a ser él y su presente, cuando se le solucionen los problemas o necesidades a través de nuestro servicio o producto.
Nada de escribir sobre lo bueno que es nuestro producto, eso ya no funciona hace tiempo.

landing-page-maider-tomasena

  • En este ejemplo de Maider Tomasena copywriter profesional, vemos como coloca un título apelando al problema, al dolor que previamente ha detectado que tiene su cliente objetivo. Seguido de un subtítulo que destaca lo que conseguirá el cliente si consume el servicio.
  • A continuación entra en juego un gancho, un imán que es su curso gratuito porque antes de venderle los servicios tiene que convencer de que es la persona adecuada.
  • Sigue con el formulario de contacto y una técnica que refuerza la calidad de la formación, como es que está completo y podemos apuntarnos a una lista de espera, es como una prueba social de calidad.
  • La imagen es limpia, directa y sin distracciones para que el usuario le envíe el mail sin plantearse demasiado si hacerlo o no, por lo tanto cuanto más específico es el mensaje que se da para el público concreto al que nos dirigimos, mejores resultados vamos a tener.

 

Nivel de atracción del gancho que usamos.

¿Qué vamos a ofrecer en la landing page para generar la conversión?
¿Realmente el gancho que he pensado es lo suficientemente atractivo?

Estas son las preguntas que debes hacerte para conseguir optimizar el tercer elemento tan importante, el gancho, el imán debe tener una fuerza de atracción alta para poder generar la venta o el contacto.

Este gancho debe ser muy específico, debe resolver la pregunta, el deseo y problema concreto que tiene el cliente potencial.

A la pregunta: ¿Cómo se hace un gancho hoy día, con la saturación que hay en el mercado?
Imaginemos que vendemos soportes publicitarios y utilizamos el gancho: Déjanos tu email y te enviamos las imágenes más impactantes en diseños creativos para soportes publicitarios, y esto lo hacen varias empresas de la competencia, pues el porcentaje de conversiones será bajo.

Pero si por ejemplo ofrecemos una Guía con consejos de cómo obtener mejores resultados publicitándose en varios tipos de soportes a la vez, o temporizando las acciones ordenadamente en los diferentes espacios y soportes publicitarios para maximizar la inversión, ahora tendremos unas conversiones mucho más altas en la landing page.

 

Hacer pruebas test A/B

Si todo en marketing online son pruebas, descartes y elecciones de tácticas ganadoras, optimización de las mismas y vuelta a repetir para mejorar el proceso, en una landing page también.

Hay que hacer pruebas A/B de títulos e imágenes, para ver cuales convierten mejor, y a las opciones que decidas dejar porque convierten mejor, se le deben hacer optimizaciones regularmente para además de conseguir diseñar y tener una landing page ganadora, mantenerla en el tiempo igualmente ganadora.

 

[bctt tweet=»Cómo escribir el contenido de una landing page para que genere conversiones.» username=»hostingyvps ‏»]

El Copy. Cómo escribir el contenido para que genere conversiones.

Aunque en este post sobre la landing page no voy a profundizar en el copywriter, porqué no es el tema, sí que os dejo unas consideraciones para estructurarlo en una landing page. También podéis saber más sobre contenidos que generan conversiones y tácticas enfocadas a vender desde el marketing de contenidos en este link.

Para que una landing consiga contactos que generen conversiones, lo primero de todo es que cuando estás escribiendo los textos para tu página hay que comenzar describiendo el deseo, la expectativa más grande que tiene tu cliente ideal final.

Una vez reflejado el problema que vas a solucionar en el título, escribimos uno o dos subtítulos reforzando el deseo del cliente.

Después pasamos a ofrecer la solución o más bien diremos que solucionamos el problema resaltando las consecuencias beneficiosas que el cliente obtendrá.

 

Hay muchas fórmulas de títulos que funcionan, algunas de las más usuales son:

Cómo hacer algo, sin tener que hacerlo.
Una gran barrera de las personas a la hora de hacer algo nuevo es la pereza, salir de la zona de confort es a menudo difícil, aquí es donde tiene éxito esta fórmula.

  • Cómo escribir los títulos de mi web, sin ser escritor profesional.
  • Cómo perder peso, sin tener que comer menos.

Con un beneficio directo y de impacto.
A todos nos llaman la atención las fórmulas que nos hacen ahorrar, ya sea en porcentaje o en valor absoluto, y tanto en tangibles como intangibles.

  • Descubre cómo vender más, sin usar una legión de comerciales.
  • Te presentamos un sistema con el que ahorrarás un 29% de electricidad en la factura de tu hogar.

Curiosidad y beneficio.
Desvelar secretos y trucos para hacer cualquier cosa es un reclamo muy efectivo, tal vez el que más, sobre todo si lo acompañas de la formación para el uso de ese secreto.

  • ¿Conoces este truco? La guía para reservar unas vacaciones un 40% más baratas.
  • Secretos de grandes Cocineros Españoles, aprende a usarlos en tu cocina.

 

En conclusión:

Una página de aterrizaje es aquella a la que llegan los usuarios, por lo que lo mejor es que todas las páginas de tu web o comercio electrónico las consideres, en la medida de lo posible, como tales páginas y utilices las técnicas de copywriter que generan conversiones.

Es especialmente importante que tengan 1 único objetivo y que se vean limpias para no despistar al usuario con múltiples opciones, muchas veces incluso el propio menú es un elemento de distracción y será recomendable quitarlo de la landing page.

Utilizar un gancho o imán ofreciendo algo de mucho valor y gratis marca la diferencia para conseguir los objetivos.
Y además de bien estructurada, usable y agradable, tenemos que preparar 2 opciones para hacer un test y quedarnos con la que más convierta.

 


Comparte este artículo
Scroll al inicio