Cómo crear la imagen corporativa para tu proyecto web

imagen-corporativa
Comparte este artículo

Cómo crear tu imagen corporativa lean-start para emprendedores

Crear una imagen corporativa completa de tu empresa es algo que puede resultar costoso y tal vez si estás empezando con tu proyecto de empresa o como freelance no dispongas de recursos, o no te haga falta de momento para empezar a andar.

Aquí te voy a explicar cómo conseguir una base sólida de imagen de marca sobre la que crear tu logotipo de una forma muy sencilla tal y como lo hacen los profesionales que se dedican a ello.

Si todavía no has empezado o estás considerando un cambio en tu web te recomiendo que te mires este artículo que trata sobre cómo planificar un proyecto web con pasos y herramientas.

También puedes descargarte un e-book aquí que te ayudará a desarrollar o mejorar tu creatividad.

desk-designer-guia

Proyecto lean start para conseguir un logotipo y las bases de la imagen de tu marca

Aunque solo quieras tener un logo, primero hay que establecer las bases del estilo, los colores y la imagen que quieres transmitir, además debe estar en consonancia con el lenguaje del sector al que te dediques.

Diseñar la identidad corporativa completa de una marca requiere mucho tiempo, trabajo y un equipo de especialistas en sus áreas.

Nosotros vamos a diseñar una identidad corporativa básica que supongan los cimientos que luego podamos utilizar para desarrollar la marca, por un profesional o por nosotros mismos.

Un poco de teoría antes de crear el logo y la imagen corporativa

Veamos como todo esto de la imagen de marca es mucho más que crear un logotipo con dos colores.

Si nosotros mismos creamos la esencia de nuestra marca, al evolucionarla tendrá coherencia y será mucho más profesional.

El valor creativo, la inspiración de lo que queremos transmitir, debe ser un intangible, y este atributo que le vamos a otorgar a la marca es el primer paso para singularizarnos, y entre otros beneficios conseguir que sea muy difícil que nos copien.

Podemos comprar un logo, que no lo recomiendo, porque carecerá de alma y además alguien lo podría comprar también, pero aun así, si lo compramos debemos modificarlo y adaptarlo a nuestras preferencias y reglas.

Pensando qué queremos transmitir

El diseño de un logotipo no empieza por el dibujo o diseño del mismo, el uso de herramientas como illustrator es el último paso.

De esta primera pensada, de lo que queremos transmitir extraeremos la esencia y todo lo demás que hagamos estará impregnado de esa directriz.

Si en esencia quiero transmitir sencillez con la imagen corporativa, nuestra web, el logo, el estilo de comunicación que usaremos con clientes, el redactado de mails, todo será sencillo,  limpio pero directo. Las imágenes que usemos en cualquier momento serán lo más sencillas posibles, etc.

Proceso de creación del logotipo

1 Definición conceptual

Pensar antes de hacer nada en nuestro valor diferencial, en el servicio que ofrecemos y lo que queremos transmitir.

Por ejemplo, si somos una agencia de viajes podemos querer transmitir felicidad y sueños cumplidos.

Preguntas que tenemos que responder, es muy importante tomarse el tiempo necesario pues estas repuestas estarán siempre presentes a la hora de escoger o decidir nuevos diseños, creaciones, o el eslogan de la empresa.

  • ¿Qué ofrecemos? Tener presente al usuario, Ej. Yo te ofrezco recambios de segunda mano para motocicletas antiguas.
  • ¿Cuál es nuestro valor añadido como empresa? Porque yo y no la competencia.
  • ¿Qué queremos transmitir? Definirlo con 4 adjetivos, minimalismo, seguridad, éxito, moderno, etc.
  • ¿Cuáles son nuestras creencias y su mensaje? Enfocado a nuestro interior, a nuestra manera de hacer las cosas y nuestra filosofía.

Si no somos capaces de responder estas preguntas con una o dos frases cortas, es que no lo tenemos claro o debemos dar un paso atrás y sintetizar los conceptos.

En adelante, como tendremos siempre presente nuestras creencias y el mensaje, a la hora de crear nuevos proyectos o servicios, todo será consecuente y conseguiremos posicionamiento de marca y credibilidad.

2 Analizar a la competencia

Busquemos el lenguaje que usa ese mercado y decidamos el atributo de nuestra marca o servicio que no esté cubriendo la competencia.

Competencia. Estudiemos como diferenciarnos sin alejarnos del lenguaje del sector.

  • Buscaremos varias empresas del mismo sector y observando sus logotipos extraemos los elementos comunes entre ellos.
  • Escoger diferentes imágenes del sector con el atributo nuestro, si nuestro atributo es minimalismo, usaremos imágenes limpias con los fondos claros y muy centrados en el producto.

 3 Hacemos un moodboard

Un collage de ideas sin haber empezado todavía a dibujar para establecer los conceptos genéricos como son el color y la tipografía.

moodboard

  • En un moodboard o collage juntaremos todas las imágenes que recojamos de google, logotipos y los tipos de letra que nos gusten de entre lo que veamos que suele usar nuestro sector. (Para haceros una idea más clara, buscar en Pinterest por la palabra moodboard)
  • Este mural no debe ser definitivo, podemos cambiarlo o ajustarlo para ir afinando nuestra imagen corporativa.

4 Mensajes y creencias.

En este apartado nos centramos en el mensaje que queremos transmitir, en lo que nosotros creemos para impregnar lo que hagamos de ello.

Yo mismo como lidero y gestiono proyectos de marketing online, me gusta que todo este temporalizado y planificado para ir controlando los puntos críticos en donde pueden haber desviaciones de tiempo o presupuesto, con lo que la puntualidad en los tiempos programados y la comunicación fluida con el equipo de trabajo es algo que practico con mails claros, directos, reuniones flash, etc.

En esencia, en la relación con los clientes y colaboradores estos atributos están presentes.

Los 3 elementos básicos

A estas alturas con lo trabajado anteriormente, debemos tener ya 3 elementos básicos bien definidos.

  1. La imagen que tendrá nuestra empresa, imágenes limpias o estilo recargado.
  2. Tres colores principales, pueden haber más colores complementarios. (Usar la herramienta paletton.com)
  3. Tres tipografías seleccionadas de Google fonts.

Para recopilar y almacenar lo que vamos encontrando usaremos dos extensiones de Chrome, la primera se llama colorzilla, que es un como un cuenta gotas que nos permite saber el código o número de un color en cualquier web. Con Whatfont podemos saber como se llama cualquier tipo de letra que veamos por internet.

Creamos un documento de presentación en google drive, y añadimos las imágenes y demás elementos que formarán parte del moodboard.

En cuanto a los logotipos, anatomías y clases que debemos prever son:

  1. El tipográfico como es el logo de google.
  2. El tipográfico + Símbolo junto, como es el de Starbucks.
  3. El tipográfico + símbolo separado como es el de Apple.
  4. En forma lineal, el logotipo y su texto discurren en línea horizontal.
  5. En vertical, imagen y texto de arriba hacia abajo.
  6. En cuadrado en donde el logotipo y su texto se encuadran o circunscriben.
  7. El modo positivo y negativo a una sola tinta.

Ahora coger papel, lápiz o illustrator y a dibujar.

 

Conclusión

La creación del concepto y las bases de una imagen corporativa y de marca es el primer paso para crear un logotipo.

Reflexionar y decidir sobre cuestiones conceptuales, previas al diseño de la imagen de logotipo es la clave para luego ofrecer una imagen con fundamento acorde a lo que ofrecemos y profesional.

Aunque no podamos realizar un diseño de logotipo nosotros mismos, con el trabajo que aquí os explico ahora podéis encargar un trabajo bien definido, o rediseñar un logotipo antiguo o comprado en banco de imágenes.

Como veis un buen diseño es mucho más que líneas y colores, es la identidad llevada a la imagen y eso un diseñador gráfico por bueno que sea no lo puede hacer por vosotros, con lo que es fundamental que previo al dibujo hagáis el trabajo de campo.


Comparte este artículo
Scroll al inicio