Desarrolladores Joomla!, clientes y viceversa

Juanka Diaz, ponente del Joomla Day Madrid 2017
Comparte este artículo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Como ya sabéis por las entrevistas anteriores, estuvimos presentes en el Joomla Day Madrid 2017 junto con expertos en marketing, desarrolladores web y diseñadores.

Al finalizar la reunión, charlamos con los expertos y organizadores de Joomla! para entrevistarles, poniendo a vuestra disposición nuestra experiencia vivida con la Comunidad Joomla!

En esta entrada os presentamos a Juanka Díaz, desarrollador Front & Back End, experto en la gestión de contenidos Joomla! que ha participado en más de cuatro jornadas Joomla Day.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“Hombres, mujeres, desarrolladores, clientes y viceversa” fue el título elegido por Juanka Díaz para su ponencia. Con este ingenioso y desenfadado titular, el ponente trató un tema especialmente sensible: los problemas que pueden ser derivados de la relación entre el desarrollador web y el cliente.

 “Las diferencias vienen de problemas de comunicación y gestión de las expectativas. El desarrollador tiene muy clara la parte técnica, y el cliente la parte de negocio, cuando uno se mete en el jardín del otro es cuando vienen los problemas”, nos describía así la causa del “problema amoroso” que a veces puede surgir en la relación profesional-cliente.

Respecto a su relación con Joomla!, Juanka Díaz nos confiesa que se encuentra totalmente enamorado desde que lo conoció, hace ya más de diez años. Tal es así, que ha optado por el este gestor de contenidos como framework, herramienta en la que ha basado varios modelos de negocio.

En 2005 fundó Jdevelopia, proyecto que se ha convertido en su marca personal, en la que engloba todo el trabajo que lleva realizando desde los últimos diez años. “Básicamente yo me especializo en Front End, siempre bajo la marca de Jdevelopia”, especifica.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Al final de la ponencia, Juanka Díaz ofreció una serie de recomendaciones y consejos, desde su propia experiencia, para mejorar la relación entre los desarrolladores y sus clientes. “Una relación laboral no deja de ser comunicación, expectativa y resultados”, detalló.

Respecto al CMS, Juanka Díaz destaca la gran evolución que ha sufrido este. “A día de hoy, todo cambia mucho, las técnicas, las tecnologías, y, sobre todo, los procesos se están estandarizando”, nos concretaba el experto. La optimización es un elemento clave dentro de los CMS, “las cosas se van haciendo con una estrategia y un objetivo más claro, antes se daba más palos de ciego” hace hincapié.

Para concluir, Juanka Díaz nos habla de la “soledad” que a veces rodea a programadores o desarrolladores web. “Somos un poco como Batman en la Batcueva”, se comparaba con humor. “Joomla! es el claro ejemplo de esto, es una herramienta que se desarrolla de manera centralizada, donde diferentes profesionales de todo el mundo aportan su código para que funcione”, nos detallaba.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]


Comparte este artículo
Scroll al inicio